Una Mirada Al Cosmos

domingo, 4 de octubre de 2020

Observan por primera vez un exoplaneta de forma directa

 Orbita la estrella Beta Pictoris a 63 años luz, fue detectado en principio por velocidad radial.


La existencia del exoplaneta beta Pictoris c, que ya era conocida por un método indirecto, se reafirma ahora con la toma de la primera imagen directa, para lo que se ha empleado el instrumento Gravity, en el chileno desierto de Atacama.

El exoplaneta, que orbita a la estrella Beta Pictoris a 63 años luz, había sido detectado al principio por el método de velocidad radial, a través del espectro de su estrella.

Las imágenes directas de exoplanetas son muy raras porque es muy difícil tomar una foto de un planeta junto a su brillante estrella anfitriona, que normalmente son entre mil y decenas de miles de millones de veces más brillantes que los planetas.

Para la detección directa de Beta Pictoris c se usó el instrumento Gravity del Observatorio Europea Austral (ESO), que combina la luz de cuatro telescopios de ocho metros y ha conseguido observar directamente el destello de luz procedente del exoplaneta.

"Es asombroso, qué nivel de detalle y sensibilidad podemos lograr con Gravity", explica Frank Eisenhauer, el científico principal del instrumento en el Instituto Max Planck.

La detección directa fue posible gracias a los datos de velocidad radial, que establecen con precisión el movimiento orbital de Beta Pictoris c, lo que permitió al equipo señalar con precisión y predecir la posición esperada del planeta para que Gravity fuera capaz de encontrarlo.

Los astrónomos pueden ahora combinar el conocimiento de estas dos técnicas previamente separadas, lo que significa que pueden obtener tanto el brillo como la masa de ese exoplaneta y ambas medidas combinadas suponen un paso importante para afinar los modelos de formación de planetas.

Como regla general, cuanto más masivo es un planeta, más luminoso, pero, en este caso, los datos de Beta Pictoris c y b -el otro que orbita la estrella- son algo desconcertantes.

Se estima que Beta Pictoris c podría tener ocho veces la masa de Júpiter, pero la luz que procede de él es seis veces más débil que la de su hermano mayor, que podría tener una masa similar. Los datos que darán repuesta a la incógnita de la masa de Beta Pictoris b procederán del método de velocidad radial, aunque llevará tiempo, pues el exoplaneta tarda 28 años en dar completar una órbita a su estrella. 

Credito: https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/detectan-la-primera-imagen-de-un-exoplaneta-hallado-antes-de-forma-indirecta-541150

EFE

 







sábado, 3 de octubre de 2020

La NASA convoca a los aficionados a la astronomía para encontrar exoplanetas

A través de un sitio web recientemente lanzado llamado Planet Patrol, la NASA convoca a los aficionados a la astronomía para encontrar exoplanetas.

El objetivo consisten en revisar una colección de imágenes jalonadas de estrellas recopiladas por el Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA.


TESS
Si bien los ordenadores son eficaces a la hora de estudiar estos conjuntos de datos, distan de ser perfectas. Incluso los algoritmos más cuidadosamente elaborados pueden fallar cuando la señal de un planeta es débil. Y ahí entra el concurso de la mente humana.



Los voluntarios de Planet Patrol ayudarán a descubrir tales mundos y contribuirán a que los científicos comprendan cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios en todo el universo.

Para hacerlo, los voluntarios deberán ir respondiendo un conjunto de preguntas para cada una de las imágenes, como si contiene múltiples fuentes brillantes o si se parece a la luz parásita, en lugar de la luz de una estrella.

Credito: Xataka ciencia  https://www.xatakaciencia.com/astronomia/nasa-convoca-a-aficionados-a-astronomia-para-encontrar-exoplanetas


 


¿Cómo se crea una estrella?

 Un equipo de astrónomos ha conseguido un importante avance para conocer cómo se crean las estrellas, tras observar de cerca la TW Hydrae.


El mundo de la astronomía es muy complejo y, quizá por ello, mucha gente se siente atraída por ella. En los últimos días, se ha descubierto chorros de materia que caen sobre estrellas jóvenes, un material que ayuda en la formación y crecimiento de éstas. Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, detalla en El Mundo proceso de creación de estos astros.


Las estrellas se empiezan a formar en las nubes interestelares, constituidas por gas mezclado con pequeñas partículas de un material sólido llamado polvo interestelar. Cuando una gran parte de materia se va acumulando en una misma zona de la nube, ésta se desploma por el mero efecto de la gravedad de su masa. De esta forma, se crea una estructura densa, aplanada y rotante que se conoce como protoestrella. Y es en su zona central donde se acumula la masa, para crear un germen estelar rodeado de un disco en rotación, que finalmente acabará formando un sistema planetario.

El astrónomo confirma que, pese a que los mecanismos básicos para su formación se conocen bien, todavía hay algunos detalles que se escapan, y la mejor forma de dar con ellos es observar las estrellas jóvenes más cercanas con la ayuda de telescopios. Una de ellas es la TW Hydrae, situada en la constelación Hidra y a 196 años luz del Sol. Un equipo de astrónomos la ha estudiado a fondo, y entre ellos hay dos españoles: Rubén Fedriani (Universidad de Tecnología de Chalmers) y Rebeca García López (University College y Instituto de Estudios aVanzados de Dublín).

Esta estrella apenas tiene un millón de años, pocos comparados con los que tiene el Sol, 4.500 millones. TW Hydrae todavía está rodeada por un disco de gas polvoriento que dará lugar a planetas similares a los del sistema solar. En un primer momento se pensaba que el disco estaba conectado a la estrella a través de corrientes de gas, encargadas de transportar el material hacia la superficie estelar, ayudando a su crecimiento. Sin embargo, estos canales de gas nunca antes se habían observado de manera directa.

crédito: As.com


Leer mas...




Científicos Líderes Se Unen Para Crear Un Curso De Astronomía En Casa

 

El astrónomo Jackie Faherty se ha asociado con algunos de los principales científicos del mundo para crear un nuevo curso de Astronomía que la gente puede tomar desde la seguridad de sus propios hogares.



Como el pandemia de coronavirus persiste en comunidades de todo el mundo, muchos están recurriendo a soluciones virtuales para la educación. Para mantenerse al día con la demanda de opciones de aprendizaje remoto de calidad, Faherty, junto con otros tres científicos y educadores de renombre mundial, se han unido para crear un nuevo curso de astronomía en línea.

La clase tendrá lugar en Outlier.org, una plataforma de aprendizaje en línea desarrollada por Aaron Rasmussen, cofundador de Clase maestra. La clase, titulada “Introducción a la astronomía” ofrecerá créditos universitarios reales para todos los que la completen.


“Introducción a la astronomía” cuenta con cuatro instructores: Faherty, quien también es científico senior y gerente de educación senior en el Museo Americano de Historia Natural; la astrónoma Michelle Thaller, quien también es directora asistente de comunicación científica en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA; el astrofísico Hakeem Oluseyi, quien también es educador y comunicador científico; y el astrobiólogo David Grinspoon, quien también es científico senior en el Planetary Science Institute.

“Introducción a la astronomía” de Outlier.org, el curso en línea “sería tu estilo básico, ya sabes, después de un curso individual, como algo que obtendrías como un curso universitario de nivel de entrada”, le dijo Faherty a Space.com. Faherty agregó que, con los cuatro instructores con títulos de doctorado y mucha experiencia en la enseñanza, pudieron abordar el curso con un increíble cinturón de recursos.

crédito: Arturo Galvez


Leer Mas ….






Las estrellas huérfanas que vagan entre las galaxias

La NASA describe a ciertas estrellas como "almas perdidas" debido a que están flotando solas en el universo y emiten una luz tenue...